Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha puesto en conocimiento del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, la idoneidad de las parcelas para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, solicitando la reactivación en el menor tiempo posible del proyecto en las parcelas acordadas.

La realidad es que en este momento el consistorio no dispone de otros terrenos distintos a los propuestos, que se adapten a las condiciones necesarias y que sean propiedad del ayuntamiento y el resuelto de los estudios realizados, indican que la parcela no se encuentra en zona de flujo preferente, y por lo tanto sería una edificación legalmente autorizable.

Tras la reunión mantenida con el SESCAM y con Confederación del Guadiana con el único fin de conseguir conocer la idoneidad o no de los terrenos cedidos para la construcción del Centro de Salud de Mota del Cuervo, tal y como viene recogido en los presupuestos de la Junta de Comunidades de 2022, se procedio al encargo de un estudio específico de dichas parcelas por ingenieros independientes.

 

Mota del Cuervo recupera sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Manjavacas, con el pregón a cargo de la astrónoma Elena Manjavacas, nombrada Moteña del Año y con la coronación de la Reina y su corte de honor.

Tal y como se hiciera en el año 2019, reconociendo la labor de diferentes colectivos de Mota del Cuervo, este año se ha dedicado esta gala a la inclusión, a los usuarios/as y profesionales del Centro Ocupacional El Castellar, Centro de Día y Viviendas tuteladas.

La comitiva de autoridades, Reina y Corte de honor se reunía bien entrada la tarde en la Plaza Mayor para recoger a la Reina de estas fiestas, acompañados por la Asociación Musical Moteña, que amenizó el pasacalles hasta llegar a la Plaza Mayor.

Las protagonistas en el inicio de la noche fueron la Reina y Damas del año 2019 a las que se les hizo entrega de un ramo de flores por su buen hacer durante los tres años que ha durado su reinado y que contó con la participación de dos usuarios del Centro Ocupacional.

El encargado de iniciar el acto institucional fue el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, que destacó en el inicio de su intervención lo especial que es este pregón por todo lo que se ha vivido debido a la pandemia “el logro más grande de esta legislatura es ver que Mota ha estado unida en los peores momentos”, “muchos comentáis, que mala suerte, qué legislatura más difícil” recalcaba Medianero “al revés, nunca jamás un alcalde pudo sentir tanto apoyo como el que yo he sentido. Soy el más afortunado por haber estado aquí cuando más falta hacía y eso os lo agradezco a todas y todos de corazón”. 

El primer edil tuvo palabras de reconocimiento para la pregonera, “Elena representa un orgullo moteño que se ve en todas las personas de este pueblo, desde el agricultor o el albañil a la periodista que escribe en El País, los músicos que llevan nuestro nombre por toda Europa o los ciclistas que vencen en las más duras pruebas… entre otros”.

No olvidó recordar que Mota del Cuervo es un pueblo inclusivo por los cuatro costados, aunque aún queda un poquito para llegar a la meta donde la inclusión sea completa y no un mensaje publicitario.

El regidor moteño dio paso a la pregonera, Elena Manjavacas Martínez, que hizo un repaso de sus vivencias en Mota del Cuervo, y cómo nació su pasión por la astronomía que le ha hecho vivir lejos de su pueblo, en un camino que no ha estado exento de dificultades, muchas de ellas relacionadas con el hecho de ser mujer.

Animó a los jóvenes a caminar con paso firme y perseguir sus sueños, tal y como ella hiciera en su momento, lo que la he llevado a trabajar en la construcción del mayor telescopio, que la humanidad ha puesto jamás en órbita.

Metáforicamente y apoyada en una imagen de un punto de la tierra en el universo, expresaba cómo los seres humanos debemos renunciar a ser el centro del Universo, para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común y en un pueblo común como Mota del Cuervo.

Las más sentidas palabras de Elena fueron en referencia hacia su familia, en especial hacia su padre, al que mencionó en varios momentos de su intervención, agradeciendo el apoyo recibido por todos ellos.  

La pregonera, recibía, por primera vez, tras la aprobación de un nuevo reglamento de honores, el galardón de “Moteña del Año”, de manos del concejal de fiestas, Amílcar Martínez.

Durante la gala, se procedió a la entrega de premios de los concursos de microrrelatos, micropoemas y cartel anunciador de las Fiestas 2022.

Uno de los momentos más esperados de la noche se produjo cuando se llevó a cabo la imposición de bandas a las 6 damas de honor, las cantareras y cantareros de San Agustín y Ntra. Sra del Valle, la Dama Infantil de la Virgen de Manjavacas,  para concluir con la coronación de la Reina de las Fiestas 2022.

En el desarrollo del acto participó la corporación municipal al completo, además de la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna, que también colaboró, como el resto de las autoridades, en hacer entrega de premios e imposición de bandas.

Una vez finalizado el acto todos se reunían de nuevo en la ermita de Manjavacas para hacer la ofrenda floral a la patrona y la inauguración de la Plaza del Humilladero. La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, amenizada por el grupo de la Anselma.

 

 

India Martínez arrancó la noche en Mota del Cuervo adelantando lo que sería un concierto inolvidable con la interpretación de la saeta, de Serrat, último tema que versionó durante la pandemia.

Durante casi 2 horas, la cantante cordobesa, se entregó al público moteño en un inolvidable concierto que llenó de arte y alegría la Pista Municipal.

La artista derrochó cercanía durante todo un espectáculo de luz y sonido en el que se repasaron algunos de sus grandes éxitos y temas de su último trabajo discográfico “Palmeras”. Una noche perfecta a la luz de la luna, bajo la atenta mirada de los asistentes, cerca de 1500, que no pararon de tararear cada uno de los temas interpretados.

La gran apuesta musical del verano en Mota del Cuervo sacó su carisma, su personalidad y su desgarre emocional en cada interpretación, como “la gitana”, “olvidé respirar” ,“convénceme”; y por supuesto “90 minutos” uno de los nuevos temas de su último disco.

Rindió su particular homenaje a la mítica Cecilia con una versión del tema Un ramito de violetas, y se bajó del escenario para “Vencer al amor” y recorrer los pasillos cantando, para el asombro de los allí presentes que la arroparon con sus voces y palmas hasta regresar de nuevo al escenario.

Momentos antes del inicio del concierto, Jacobo Medianero, alcalde del municipio, junto al concejal de Fiestas, Amílcar Martínez, saludaban y regalaban un cántaro y un pan de la Mota a India Martínez, cantante y compositora que ha lanzado casi una decena de álbumes desde que comenzara su carrera, ha sido nominada a los Grammy Latinos y resultó ganadora de un Goya por la banda sonora de la película El Niño.

 

 

 

Después de dos largos años de pandemia, en el que los moteños y moteñas tuvieron que resignarse a una conmemoración atípica de sus fiestas patronales, este domingo han vuelto a cumplir con la tradicional “Traída” de la Virgen de Manjavacas, una fiesta declarada de interés turístico Nacional desde 1977, que cada año registra más participación. 

Cuando apenas había amanecido los vecinos y vecinas comenzaban a llegar al Santuario de la Virgen de Manjavacas para participar de los actos religiosos y el tradicional chocolate con tortas, y “echar un baile” al ritmo de los coros y danzas para ir calentando, justo antes de la salida en procesión de la titular de la Hermandad.

Cercanas las ocho de la mañana la multitud se agolpaba dentro del templo para ver bajar a la imagen de su camarín y recibirla con vítores a María y a su hijo, y desde allí comenzar con el recorrido procesional hasta “El Hito” acompañada de fieles y de la banda de música de la Asociación Musical Moteña

Casi un millar de corredores tomaban parte en la emotiva carrera que recorría, con buen ritmo,  los más de 7 kilómetros que separan el Santuario de Manjavacas de la localidad manchega, sin más parada de respiro que la que se realizaba en el “pozo de la media legua” para beber agua.

 Despojada de sus ornamentos, la imagen de Nuestra Señora la Antigua de Manjavacas ‘volo’ a hombros de sus anderos, para algunos su primera vez, para otros, un año más, pero todos con la misma fuerza y ánimo, a pesar de las altas temperaturas.   

Tractores, carruajes y ciclistas escoltaron a la comitiva durante todo el recorrido hasta su llegada al ‘Pocillo de la Virgen’ donde, tras ser despojada del manto del camino bajo los acordes del Himno Nacional, la Patrona moteña presidía uno de los actos más emotivos de la jornada: la imposición de medallas a las Damas y anderos de honor.

En esta ocasión el reconocimiento fue para: José Ángel Izquierdo Pedroche (Grupo. Anderos Los Recodos), Antonio Zarco López (Grupo. Anderos Ntra. Sra. de la Antigua); Ángel Castellano Pérez (Grupo. Anderos La Media Legua) y Rafael Contreras López (Grupo. Anderos Santísimo Niño)

Posteriormente se emprendió la marcha en procesión hasta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, donde permanecerá  hasta el domingo 21 de agosto, fecha en la que volverá de nuevo a la carrera al Santuario de Manjavacas.

La llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas marca el inicio de las fiestas patronales que en su honor se celebrarán la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

Mota del Cuervo ha celebrado este domingo su tradicional Día de la Bicicleta, organizada por la Peña Ciclista Herrada que, con su treinta edición, recupera un evento que no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia y que ha conseguido congregar a un gran número de participantes de todas las edades, que han disfrutado de una estupenda jornada con la bici como gran protagonista.

El recorrido, se ha realizado a un ritmo suave para todos los públicos, ya que han sido numerosos los niños y niñas que han participado en este evento deportivo que ha estado apoyado en todo momento por la policía local y protección civil.

El itinerario previsto comenzó en el Patio del Colegio Virgen de Manjavacas, pasando por las calles Santa Teresa, Valentín Calonge, Calle Mayor, San Sebastián y la calle Hernán Cortes, entre otras, hasta llegar al nuevo velodrómo municipal sobre el que dieron varias vueltas tras cruzar la línea de meta.

Al finalizar hubo agua y bebidas isotónicas para todos los participantes. Además del avituallamiento, se celebró un fin de fiesta con juegos, gymkanas y el sorteo de varios lotes de regalos.

Se entregaron trofeos para el participante de mayor edad con 88 años y trofeo a la corredora de mayor edad con 53 años, también hubo un premio a la bicicleta más original que cargaba una cesta con la representación de varias lugares del municipio y de sus costumbres y tradiciones. En la entrega de premios participó el Alcalde, Jacobo Medianero y el presidente de la PC Herrada, José Vicente Huertas.

Los ganadores de la gymnkana para menores de 10 años han sido:

1º Máximo Jiménez Rodríguez

2ª Marta Villaescusa Gómez

3ª Carlas Villaescusda Gómerz

Los ganadores de la gymnkana para mayores de 10 años han sido:

1º Sergio Izquierdo Casero

2º Adrián Huerta León

3º Alonso Bellón Muñoz

El objetivo de este Día de la Bicicleta no es otro que la concienciación por parte de los vecinos y vecinas de la importancia que tiene la bicicleta, hacer deporte y cuidar la salud, disfrutando en familia de esta fantástica herramienta llamada bicicleta.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS