Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto
Mota del Cuervo será sede este sábado del 14 Campeonato Regional de Pruebas motrices organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), en el que participarán de 86 deportistas procedentes de 10 clubes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de técnicos, voluntarios y organizadores.
 
El Salón de plenos del consistorio acogió la presentación de esta competición en la que han participado el Presidente de Fecam, Jesús Ruiz, el Delegado Provincial de Educación Cultura y Deportes, Gustavo Martínez, el Diputado de Deportes, Abel Fresneda, la Alcaldesa de la localidad, Irene Cabrera y el presidente del C,D El Castellar, Juan Carlos Cobo.
 
La competición comenzará a las 10.30 horas del próximo sábado y finalizará sobre las 14 horas de ese mismo día, momento en el que se entregarán las medallas a todos los participantes y a los ganadores.
 
Según el presidente de Fecam, Jesús Ruiz "Es un campeonato emotivo, de pruebas motrices, creado para que las personas con mayor dificultad de motricidad, pudieran competir de una manera federada y así llegar a la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual".
 
La Alcaldesa, Irene Cabrera, agradecía a Fecam la elección de Mota del Cuervo como organizador de este campeonato, esperando que todo se desarrolle con normalidad y invitando a toda la ciudadanía a asistir como público para animar a todos los participantes.
 
El Campeonato Regional de Pruebas Motrices es unos de los de más reciente creación, y uno de los más espectaculares de organizar por el gran despliegue de material que lleva.
Es la primera vez que Mota del Cuervo acoge este campeonato, que es uno de los que mayor acogida y participación, tanto por número de clubes participantes como por el apoyo y presencia de las familias.
 
Las pruebas motrices son una actividad que tiene como objetivo mejorar la coordinación dinámica, la agilidad, la coordinación viso-motriz o la percepción espacial, entre otros muchos. En el Campeonato Regional de Pruebas Motrices participarán deportistas de los niveles, G2 y G3, quienes competirán en las 10 pruebas de las que consta el campeonato.
 

 

 

 

Con el nombramiento de Quijote Universal y Dulcinea 2024 concluyen los actos institucionales de las Fiestas Molineras organizadas por la Asociación de Amigos de los Molinos en colaboración con el Ayuntamiento de #MotadelCuervo.

La periodista Esperanza Santos de Gracia era nombrada Dulcinea 2024.. Feliz e ilusionada se convertía en embajadora de Mota del Cuervo del que aseguró ya es su pueblo.

Confesó que se dedica a la profesión más bonita del mundo “contar historias” porque en cada una de esas historias aprende, “En Mota ha aprendido a vestirme de torero, a mirar el cielo con una de las mejores astrónomas del mundo, a conocer las Grullas y flamencos y las lagunas, a transformar el hierro en arte, a reconocer los cántaros de la Mota y he descubierto a una familia que sigue peleando por un tesoro, como es la lana, a través de su proyecto wooldreamers”.

Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recogía el título de Quijote Universal 2024. Durante su intervención anunciaba que la romería de Ntra. Sra de la Antigua de Manjavacas tendría un cupón la primera semana del mes de agosto. Del mismo, para el año que viene los molinos de viento serán la imagen de estos boletos que, como el mismo decía, reparten ilusión cada día en nuestro país.

El acto de entrega de distinciones se desarrolló en el entorno musical de la Asociación Musical Moteña que ofreció un concierto variado de pasodobles, zarzuelas, jotas y música actual  dirigidos en esta ocasión por los directore/as;  José Enrique Martínez Esteve, Cristina Sánchez, Míriam Castellanos y José Rafael Albert.

PREGÓN Y ENTREGA DE GALARDONES DE COMUNICADOR MOLINERO Y LINTERNA MOLINERA

La noche arrancaba con la entrega del galardón de “Comunicador Molinero” que recibía el periodista, Javier Muñoz Tirado, de manos del presidente de la Asociación, Austión Tirado. El galardonado fue el encargado de conducir el acto, tras expresar su satisfacción por recibir este título, que le impulsa a seguir trabajando en el mundo de la comunicación.

La Alcaldesa, Irene Cabrera y el Presidente de la Asociación de los Molinos, Austión Tirado saludaban al público que llenaba el Auditorio Municipal y fueron los encargados de hacer entrega de los diferentes galardones.

La noche de los cuentos se adelantó en las Fiestas Molineras gracias a sus pregoneras, Ana Belén Cubillo Cañego, María del Carmen Rodrigo Castellano y Patricia Sánchez Costa, las bibliotecarias de la Biblioteca Municipal.

En sus intervenciones nos contaron sus propias historias, como la de los cientos de libros que cada día las rodean. Expresaron el aprecio y el amor que tienen por su trabajo y por las personas que las rodean cada día y que van conformando la historia de una biblioteca, que nunca se mantiene quieta, porque siempre hay proyectos que sacar adelante.

Brindaron por la Asociación de Amigos de los Molinos a la que ensalzaron por su trabajo en el mantenimiento de los molinos de viento y del patrimonio cultural de Mota del Cuervo.

La Cooperativa Ntra Sra. de Manjavacas, fue galardonada con el título de Linterna Molinera 2024 por su trabajo a la hora de difundir y promover el nombre y los productos agrícolas de Mota del Cuervo por todo el mundo.

Su presidente, Fco. Javier Lillo, recogía este reconocimiento que le entregaba el Diputado de Deportes, Abel Fresneda,  expresando su agradecimiento y recordando los 75 años de historia de una institución que nacía para progresar y lo que era un proyecto lleno de ilusión es hoy una potente realidad, situada a la vanguardia de la producción no solo en cantidad sino también en calidad.

La Reina, damas, cantareras y cantareros de las Fiestas participaron de este acto y recibieron un detalle por su asistencia.

Los actos estuvieron amenizados por el cuarteto de clarinetes locales formado por Alberto Castellano Rodríguez, Elena García Higueras, Alba Cano Izquierdo y Rafael Gómez Contreras, y la interpretación de la bailarina moteña Carla Polo Bernal.❤️

Durante la mañana del domingo se rendió un  homenaje a los mayores que se encuentran institucionalizados en las Residencias de la localidad con la celebración de una serie de actuaciones del folclore moteño, recuerdos musicales y copla. Estuvieron acompañados por el coro del Centro de Mayores.

 

.

Las Fiestas Molineras de Mota del Cuervo comienzan este año con LA QUIJOTADA del miércoles 23 que reunirá a cientos de personas durante todo el día en la Lectura continuada de El Quijote: Alumnos de los grupos escolares de El Pilar y Santa Rita, IES Julián Zarco, Centro Ocupacional El Castellar, asociaciones varias y las personas que quieran participar. El grupo de teatro del Centro de mayores representará un entremés de Cervantes y La Ronda La Concilla acompañará con sus canciones tradicionales.

Como es costumbre, los días 26 y 27, se hará entrega de los Galardones a:
• Dulcinea 2024 (Dª. Esperanza Santos de Gracia. Periodista y presentadora de los programas 'Castilla-La Mancha Me Gusta' y 'Sirenas Azules' en Castilla-La Mancha Media);
• Quijote Universal 2024 (ORGANIZACIÓN NACIONAL de CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE) representada por su Presidente D. Miguel Carballeda Piñeiro).

En las Fiestas Molineras 2024 contaremos con la distinción de "La Linterna Molinera" a la Cooperativa del vino Ntra. Sra. de Manjavacas por su labor a lo largo de más de 75 años en Mota del Cuervo.
Además el presentador de los actos será nombrado "Comunicador Molinero 2024", en este caso Javier Muñoz Tirado, periodista que actualmente trabaja en Radio Azul Pedroñeras (Cadena SER).
El viernes 26 en el Auditorio Municipal iniciaremos con el Pregón a cargo de Ana Belén Cubillo Cañego, María del Carmen Rodrigo Castellano y Patricia Sánchez Costa, las bibliotecarias de la Biblioteca Municipal, galardonada -entre otros- con el Premio María Moliner y además se entregará La Linterna Molinera a la Cooperativa del vino Manjavacas.

Los actos estarán amenizados por el Cuarteto de clarinetes locales formado por Alberto Castellano Rodríguez, Elena García Higueras, Alba Cano Izquierdo y Rafael Gómez Contreras y la interpretación de la bailarina moteña Carla Polo Bernal.

El sábado 27, en el Auditorio, tras el tradicional pasacalles acompañado por la Corte de honor: Reina, Damas, Cantareras y Cantareros de las Fiestas 2023 y Banda de la Asociación Musical Moteña, llegará la entrega de Galardones a Quijote Universal y Dulcinea de Honor y después contaremos con un concierto a cargo de nuestra querida Banda de la Asociación Musical Moteña, dirigida por José Enrique Martínez Esteve.

El domingo 28 por la mañana contaremos con actividades para los mayores en las que la Ronda La Concilla y Coro del Centro de Mayores les deleitarán con música tradicional moteña.
Los diferentes actos se realizarán en nuestro Balcón de La Mancha, La Tercia, Auditorio Municipal y residencia de mayores.

De esta manera, Mota del Cuervo se ha sumado a los actos del Día Internacional del Libro, para el fomento de la lectura, en un año donde la localidad ha sido reconocida Ciudad Cervantina.

El Molino Cervantes se vestía de gala este pasado martes 23 de abril, para servir de escenario a la celebración de la Quijotada 2024, organizada por la Asociación de Amigos de Los Molinos con motivo del Día del Libro.

Más de 600 personas participaron durante la mañana de la lectura continuada de El Quijote y de actividades relacionadas con la obra de Miguel Cervantes y los Molinos de Viento.

El alumnado del Colegio Virgen de Manjavacas y Santa Rita; del I.E.S. Julián Zarco; Centro Ocupacional El Castellar y Centro de Mayores, subieron hasta la Sierra de los Molinos para leer el Quijote y conocer de cerca la historia de estos ingenios mecánicos del viento. Aprovechando que el viento soplaba con ganas, pudieron disfrutar de la molienda y descubrir los enseres que se exponen en el museo etnográfico de Teresa Cano Lillo.

La Asociación Pueblo Sostenible también colaboró en la actividad animando a los más jóvenes a recoger basuras o desperdicios que pudieran encontrarse en la Sierra, coincidiendo también con la celebración, esta semana, del Día de la Madre Tierra.

La Alcaldesa, Irene Cabrera, fue la encargada de iniciar la lectura en la jornada de tarde, en la Tercia Real, en la que participaron otros miembros de la Corporación, entidades culturales de la localidad, asociaciones y vecinos y vecinas de todas las edades, que recibieron su diploma de participación.

El Concejal de Cultura, Emilio Castellano, ensalzaba el carácter extraordinario y la dedicación de la Asociación de Amigos de los Molinos para organizar esta lectura continuada del Quijote, involucrando a todo un pueblo, que ha festejado de una forma muy especial y como hacía no se hacía desde hace años, el Día del libro.

Austión Tirado, ha destacado como la coordinación entre la concejalía de Cultura y turismo, asociaciones culturales de Mota y la biblioteca, han conseguido que este evento haya sido todo un éxito, buscando en el futuro potenciar la lectura y la cultura en Mota.

La Ronda La Concilla y el Grupo de Teatro del Centro de Mayores también participaron en este evento, con su música tradicional y con la representación del entremés de Cervantes “El retablo de las maravillas”.

 

Más de una treintena de personas asistieron al homenaje de la doctora Sara Bravo López que ha tenido lugar en el Centro de Salud de Mota del Cuervo, localidad donde ejercía como médico cuando falleció por Covid-19, en plena pandemia. Tenía 28 años y es la sanitaria en activo más joven fallecida por coronavirus en España.

Al acto asistieron el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los presidentes provinciales de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el Dr. Vicente Herranz, coordinador del Centro de Salud de Mota del Cuervo durante la pandemia, la alcaldesa de la localidad, Irene Cabrera y el alcalde de Santa María de los Llanos, Ovidio González, entre otros.

A propuesta del Colegio de Médicos de Cuenca, el Consejo General de Colegios de Médicos aprobó que el 28 de marzo, fecha en que falleció Sara Bravo, fuera el día en recuerdo a “todos los médicos y otros sanitarios, fallecidos en acto de servicio como consecuencia de la Covid-19”.  Por cuestiones logísticas no se pudo celebrar el acto y se pospuso hasta la fecha de ayer», tal y como explicó el Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Cuenca.

El presidente nacional, Dr. Cobo, manifestó que “no hay nada que podamos hacer por traer a Sara con nosotros, sin embargo, los profesionales sanitarios tenemos muertos con espíritu, que permanecen alineados con la sociedad a la que pertenecieron, generando dignidad, espíritu constructivo y crítico y generando imaginación. Su ejemplaridad atravesará los tiempos e inspirará a generaciones de médicos”.

El doctor Herranz, visiblemente emocionado, comentó que en aquella época estuvo trabajando con Sara, y fueron muy pocos los que escaparon de ‘ese maldito bicho’. Añadió, por otra parte, que las placas estarán ubicadas en el nuevo centro de salud de la localidad que está en proceso de licitación.

El presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, el doctor Blas González Montero declaró que era difícil no emocionarse cuando uno conoce a gente que ha trabajado en las circunstancias que hemos tenido y que ha seguido al pie del cañón. “Era de justicia hacer un acto conmemorativo para darle las gracias a todos los que se nos fueron y a todos los que hemos estado aquí porque es verdad que no se nos fue más gente gracias a nuestro esfuerzo”.

La alcaldesa dio las gracias a los médicos que siguen al frente dedicados día a día a salvar vidas y que “durante esos momentos tan duros no disteis un paso atrás y seguisteis ayudando a toda la humanidad”.

Ovidio González recordó varios momentos especialmente tristes de la pandemia, uno, cuando falleció Sara, que “también había estado trabajando en Santa María de los Llanos y era una persona encantadora a la que la gente quería mucho”. Otro fue en el C.S. de Mota, con el entonces coordinador el Dr. Herranz, “en la etapa dura de la pandemia, estaba solo, todo cerrado, y me dijo: ´Ovidio, hay que cuidarse, que hoy en Mota tenemos cinco muertos´. Vicente representa, sin duda, lo mejor de la actividad médica”.

La Dra. Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, transmitió el agradecimiento de la madre de Sara, María Teresa López Pernia, “por acordaros de mi hija”.

  

 

 

SÍGUENOS