Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha informado a la autoridad competente sobre los problemas que está provocando la dificultad de desplazamiento para estudiantes  con motivo del establecimiento del  nivel 3 reforzado y por otro lado sobre los daños que están sufriendo los agricultores a causa de los destrozos provocados en las plantaciones de viñedo por los conejos.

Desde el consistorio se ha enviado una comunicación a la Consejería de Agricultura y Medioambiente  para trasladarles la preocupación de los agricultores por los graves daños a las plantaciones de viña, en concreto a las cepas de vaso, que está provocando la gran población de conejos existentes en la zona, tras el paso de la borrasca Filomena.  Y es que, al faltarles el alimento, al encontrarse grandes extensiones de tierra cubiertas por la nieve, se alimentan de estas plantas que, además, la nieve ha dejado al descubierto, agravando de esta manera la problemática que vienen teniendo desde hace años.

Son muchas las quejas recibidas por parte de los agricultores en este Ayuntamiento en este sentido, así como imágenes de cuál es la situación actual de estas vides. Por ello se ha solicitado su colaboración para intentar solventar este problema extremadamente dañino para las cosechas y por tanto para los medios de vida de muchos moteños y moteñas.

Del mismo modo se ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno la problemática que ha surgido tras el establecimiento del nivel 3 reforzado en toda Castilla La Mancha y que está provocando dificultades en las comunicaciones por carretera para que los estudiantes puedan llegar a sus centros de estudios, o bien, para que puedan regresar a sus domicilios.

Aunque la recomendación del consistorio a sus vecino es la de no desplazarse si no es estrictamente necesario, muchos estudiantes se encuentran en las capitales de provincia, y  llegan en tren, pero no pueden ser recogidos por sus familiares y algunos no tienen carnet de conducir, a lo que hay que sumar que en estos momentos, Mota del Cuervo, carece de un sistema de transporte público de viajeros, de carácter regular y ordinario, que pudiera hacer estos recorridos y dar solución a este problema que está impidiendo que nuestros jóvenes puedan acceder a su derecho a la educación o el regreso a sus domicilio.

 

Los equipos juvenil y junior de las Escuelas Deportivas de Mota del Cuervo han trasladado a las federaciones castellano manchegas de fútbol y baloncesto una petición para que las competiciones descansen durante unas semanas debido a “la emergencia sanitaria en la que nos encontramos”

Tal y como destacan en ambas misivas, con medidas muy restrictivas y municipios llamando al autoconfinamiento, “no nos parece muy ético continuar con las competiciones que requieren los desplazamientos de decenas de jóvenes.”

Desde las Escuelas Deportivas entienden que hay fechas de sobra para terminar la competición sin problemas y no hay ninguna exigencia que haga que tenga que jugarse con la situación epidemiológica de La Mancha.

Además, hay que destacar que en los encuentros deportivos pueden producirse lesiones de menor o mayor gravedad y que, en las circunstancias actuales de los hospitales, es preferible tener que utilizarlos lo menos posible para ayudar a su no saturación.

 

 

El consistorio ha esparcido cerca de 45.000 kg de sal en los 11 días que ha tenido activo su plan de emergencia y ha contado con más de 25 personas activas.

Una vez más, el agradecimiento a todos los voluntarios es unánime y ha sido clave para cumplir con todos los objetivos del plan.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha dado por terminado su plan de emergencia activado ante la llegada de la borrasca Filomena y que, después, ha tenido que mantenerse debido a las extraordinarias heladas que el municipio ha sufrido durante la última semana y que ha complicado la ya difícil actuación ante Filomena.

De esta manera, desde el consistorio han comenzado por destacar que se han cumplido todos los objetivos de dicho plan, desde los prioritarios que incluían las comunicaciones, accesos al municipio, accesibilidad al centro de salud y mantenimiento de vías abiertas a las residencias, como los secundarios que, básicamente, giraban en torno al mantenimiento del tránsito por las vías del municipio y la apertura de servicios.

En este punto hay que hacer especial hincapié porque el tremendo esfuerzo de trabajadores y voluntarios, que incluían agricultores, ganaderos, maquinistas, autónomos, empresas, etc… han conseguido que Mota pudiera abrir sus colegios desde el día indicado por la Consejería, a pesar de encontrarse en una zona muy afectada por las nevadas. Igual ha sucedido con otros servicios como Escuelas Deportivas, CDIAT o Universidad Popular que arrancaban durante la semana.

De igual forma, debe ponerse en relieve la función del coche 4x4 cedido al centro médico de Mota del Cuervo que ha servido para no quedarse ni un minuto sin capacidad de actuación ni en Mota ni en su comarca. Además, Protección Civil de la localidad intervino para poder trasladar a diálisis a enfermos de Mota del Cuervo y de otros municipios como El Provencio.

Es destacable también que Mota no ha perdido ni un día de mercado, ya que durante mañana y tarde se trabajó para tener habilitada la zona destinada a este servicio cuyos vendedores, como es conocido, ya han tenido un año bastante complicado.

En números la borrasca Filomena deja más de 45 toneladas de sal esparcidas por las calles, colegios o campo de fútbol de la localidad; hasta 25 personas activas en un mismo momento entre trabajadores y voluntarios; un esfuerzo laboral titánico con trabajadores del servicio de obras trabajando durante toda una semana mañana y tarde; más de cien horas de máquinas privadas –motoniveladoras y mixtas- más la maquinaria de agricultores y ganaderos o la colaboración de las BRIF de Cuenca el domingo 17 de enero; etc…

Además, también deja cuantiosos daños (que están siendo valorados para incluirse en las peticiones de “zona catastrófica”) entre los que se incluyen caminos, tuberías y contadores más daños en edificios privados con las caídas de tejados o en la propia agricultura como con la recogida de la aceituna.

 

 

El concurso de escaparates de Navidad dirigido al tejido comercial de Mota del Cuervo ya tiene ganadores. El primer edil y el concejal de desarrollo económico, Sergio Jiménez, acompañado por la representante de Unecaman, han hecho entrega este viernes de los diplomas y premios a los comerciantes ganadores de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar que los comercios se decoren y engalanen, atrayendo la atención de los ciudadanos.

En esta ocasión, el jurado, compuesto por técnicos del Ayuntamiento y miembros de la Asociación de Empresarios UNECAMAN, tras recorrer los establecimientos, decidió repartirel premio a la originalidad e innovación entre AZALEA FLORISTERÍA Y DE TODO Y MAS, mientras que el premio a la mejor iluminación ha recaído en MODAS R-22. El premio que otorga el público ha sido, un año más, para PAPELERÍA EL PERGAMINO que lo ha compartido con el ESTANCO PEATONAL 10.

En este sentido, los consumidores que también eran protagonistas de esta iniciativa, participaron en la cesta con 15 regalos donados por los comercios cuyo ganador ha sido Juan Alberto Cruz y la búsqueda de la unecamancita en los escaparates ha tenido como ganadora de un teléfono móvil, donado por Unecaman, a Carmen Moreno.

Medianero, dio la enhorabuena a los establecimientos ganadores por su creatividad y originalidad, puesto que han fomentado un ambiente festivo, a pesar de las dificultades que el sector está atravesando en estos momentos, y que ha propiciado en la medida de lo posible las compras navideñas en los comercios participantes, además de hacer más atractivos y visuales sus productos.


 

 El objetivo es paliar los daños que el temporal ‘Filomena’ ha causado tanto en la localidad, como en los caminos rurales o los campos de cultivo, entre otras cuestiones.


El Ayuntamiento de Mota del Cuervo va a solicitar la declaración de zona catastrófica, con el objetivo de paliar los daños provocados por el temporal ‘Filomena’ a su paso por el municipio.


Los recursos municipales están actualmente centrados en la eliminación de la nieve y el hielo que todavía persiste en el pueblo para devolver al municipio a la normalidad tras la nevada. Asimismo, se ha comenzado los trabajos de evaluación y valoración de los daños que se han sufrido durante los últimos días y se pedirá dicha declaración.

Según el primer edil, la situación del campo y el destrozo que Filomena ha ocasionado en los caminos rurales, la provocada por desprendimientos de árboles u otros accidentes, problemas en los edificios y el esfuerzo económico que ha ocasionado al Ayuntamiento asegurar la seguridad “nos obliga a la declaración de nuestro municipio como zona catastrófica para compensar las pérdidas materiales y económicas que estamos sufriendo en todo el municipio”, además “entendemos que muchos ciudadanos han sufrido graves perjuicios como consecuencia del temporal, por lo que es nuestra obligación como Ayuntamiento defender sus intereses”.

 

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner ciudad amigainfancia

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS