Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo acaba de editar un folleto-mapa que recoge las singularidades de la localidad, y lo ha hecho a través de dos rutas que invitan a descubrir, no sólo su término urbano, sino también su entorno natural.

Haciendo honor a sus señas de identidad, estas dos rutas, una a pie y otra en bici, desvelan una parte de su historia, costumbres y naturaleza en un intento de acercar a visitantes y vecinos a conocer este lugar privilegiado de la Mancha Conquense, en una edición que se encuentra en formato papel y digital.

El escritor Francisco Javier Rodríguez Laguía, natural de Mota del Cuervo, ha sido el encargado de elaborar el contenido de esta publicación.

La ruta a pie, tiene un itinerario sencillo con un recorrido de 12,7 kilómetros que descubre los recursos turísticos más importantes del municipio, con salida y llegada desde el Ayuntamiento. Propone un itinerario circular en el sentido de las agujas del reloj, descubriendo las Plazas, ermitas e iglesias, los diferentes Pozos y otros puntos de interés como La Tercia, la Sierra de los Molinos o el Horno y Museo alfarero.

“Mota en bici” es otra forma de conocer la localidad, de una manera sana y ecológica. Un recorrido fácil y seguro, perfecto para hacer en familia, con salida y llegada desde la Plaza Mayor, y una distancia de unos 20 kms.

Recorrerlo supone ser testigo de la historia del municipio; molinos de viento, casas señoriales, ermitas como la del Valle, además de su Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, un lugar de interés paisajístico y, sobre todo, ornitológico, pues estos humedales de enorme valor ecológico atraen la llegada de múltiples especies de aves migratorias.

En ambas rutas se encuentra una descripción detallada de todos los recursos turísticos, incluyéndose un Código QR donde se adjunta un mapa interactivo para ver todos los detalles y puntos citados en el mapa, facilitándose así el recorrido.

La presentación oficial de esta guía se realizará cuando la situación sanitaria se estabilice.

Una vez solicitado el registro de la Marca “Pan de la Mota” en la Oficina de Patentes y Marcas, el consistorio moteño da un paso más en su intención de apoyar y publicitar este producto a nivel regional y nacional con la edición de más de 600 bolsas con esta marca.

"Las bolsas son llamativas y reutilizables" explicaba el primer edil, Jacobo Medianero, “hemos optado por comenzar con este recurso publicitario, ya que es una de las formas más efectivas de comercializar un negocio o marca y mantener una estrecha relación con su público durante todo el año; un elemento básico del mundo moderno y que además son reutilizables ayudando a reducir la cantidad de residuos que producimos y el consumo de plásticos”.

Este proyecto, que viene de la mano del sector panadero, pretende reconocer las propiedades de este producto de máxima calidad, tan conocido fuera de las fronteras del municipio y diferenciarlo de otras elaboraciones, contribuyendo de esta manera al aumento de las ventas y a la dinamización turística de la localidad.

Dentro del plan estratégico que se ha fijado el Ayuntamiento para a dar a conocer la marca, se incluye la publicidad en medios de comunicación, por este motivo, ya se han empezado a emitir cuñas en diferentes emisoras de la comarca y se están negociando otro tipo de campañas que lleguen a todo tipo de públicos, incluso en medios nacionales.

 

 

El pleno también aprobó los POS 2020 de electricidad y pavimentación, además de la cifra del padrón que sitúa en 6170 los moteños y moteñas.

Se dio cuenta de la liquidación positiva de las cuentas del año 2020 y se aprobaron varias mociones.

Tras la aprobación del acta de la última sesión celebrada se pasó a informar sobre la cifra de población a 1 de enero de 2021, dando como resultado la cantidad de 6.170 habitantes empadronados a esa fecha en el municipio moteño, 3.083 barones y 3.087 mujeres.

Por mayoría del Pleno se aprobó una encomienda de gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y timbre – Real Casa de la Moneda, a través de la cual, desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo se podrán emitir certificados digitales evitando así, el desplazamiento de los moteños a otras localidades para la realización de este tipo de trámites administrativos. El certificado digital que confirma nuestra identidad en Internet como persona física, es obligatorio para poder consultar y realizar muchos trámites con la administración pública.

En otro punto del orden del día, se debatió la petición de realizar las consultas necesarias, por parte del consistorio, con el objeto de llevar a cabo la declaración de equipamiento deportivo y o interés social de la parcela 8 del polígono 77 para aprovechamiento deportivo en la actualidad o en el futuro, algo en lo que los tres grupos municipales estuvieron de acuerdo.  

Se aprobó el proyecto POS 2020 pavimentación con un presupuesto total de 76.000 euros dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2020, a través del cual se repavimentará la calle Pintor Antonio López, Santa Teresa Baja, San José y la Calle Mercado, desde la Plaza Cervantes hasta la Plaza Mayor, se realizarán trabajos de nueva pavimentación en las calles La Fábrica y El Olivo.

Por unanimidad fue aprobada la moción presentada por Unidas por Mota de condena por las amenazas de muerte dirigidas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, María Gámez Gámez y Reyes Maroto, Isabel Ayuso y José Luís Rodríguez Zapatero.

El Partido Popular presentó una moción para debatir la solicitud de la Junta de Gobierno de la Hermandad Nuestra Señora de Manjavacas de nombrar Alcaldesa de Honor a la Virgen de Manjavacas. La moción salió adelante con 8 votos a favor del PP y PSOE y 4 en contra de Unidas por Mota.

Para finalizar la sesión, se dio cuenta de liquidación del presupuesto 2020 con un resultado de superávit presupuestario. Concretamente, son 387.673,74 de superávit en el resultado presupuestario ajustado, quedando en 114.509,80 € el remanente de tesorería.

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mota del Cuervo se ha comunicado la finalización del arreglo de algunos caminos rurales que habían sufrido numerosos daños causados por el temporal “Filomena”, acaecido el pasado mes de enero.

Se ha intervenido en un total de 22km, financiado íntegramente por el consistorio moteño y en los que se incluyen los caminos de La Serna, Camino del Cementerio, Las Tapias, Las Mesas, Senda de Santa María, Cañada Soma, El Rabosero y el Camino de Quintanar.

Los trabajos se han centrado en la reparación y mejora del firme de estos caminos, así como en la eliminación de tierra y sedimentos arrastrados por el agua. Para ello se ha utilizado maquinaria del propio Ayuntamiento; Motoniveladora, Rulo compactado y cuba de agua.

Amílcar Martínez, responsable del área de obras y agricultura, ha remarcado que estas labores son imprescindibles para mantener el compromiso de este Equipo de Gobierno de estar al lado de los agricultores y cumplir nuestra competencia municipal en materia de vías públicas rurales, manteniéndolas en buen estado de conservación con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

 

 

El pasado viernes se hizo entrega de los premios del Concurso de Video-cuentos “Leyenda de la Cautiva”, en el que han participado el alumnado de los Centros Escolares de Santa Rita y El Pilar.

Lo/as participantes recibieron su premio, una entrada para el cine, en el Ayuntamiento de la mano del Alcalde la localidad, Jacobo Medianero y de la Concejala de Cultura, Maite Pérez. Aprovechando la ocasión visitaron las dependencias municipales acompañados por sus profesore/as.

La concejala del área, ha felicitado a los colegios y profesores por su participación e implicación en este concurso. “Nada nos puede dar más satisfacción que comprobar cómo en este concurso los pequeños han desplegado toda su creatividad, esfuerzo y mucha ilusión para desarrollar el talento que llevan dentro, aprovechando para conocer un poquito más el patrimonio cultural de Mota del Cuervo”.

El objetivo de este concurso era el de potenciar la creatividad, promocionar la lectura, escritura, dibujo y creación audiovisual, entre los/as menores, y de poner en valor y dar a conocer el patrimonio inmaterial moteño.

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner ciudad amigainfancia

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS