Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación de vecinos El Rabosero, para organizar y poner en marcha las fiestas del Barrio que se celebran en el mes de junio.

El compromiso se adquirió con la presencia del alcalde de la localidad, Jacobo Medianero y el presidente de dicha asociación, Alfonso Martínez.

Medianero ha querido destacar “la especial ilusión que se siente al hacer las cosas por primera vez, el caminar junto a una asociación joven y que crece, con objetivos importantes y con ganas e ilusión. Es una suerte poder compartir ese camino de crecimiento y una obligación apoyarla”

Mediante este convenio, el consistorio aportará, para el desarrollo de estas fiestas, la cantidad económica de 2.000€, además de la instalación en los alrededores de la Escuela Municipal de Música, los baños portátiles, y la utilización de algún aula y aseo de dicho centro.

Del mismo modo será el encargado de contratar una actividad de ocio-entretenimiento o musical, dentro de los límites presupuestarios del Ayuntamiento. Facilitará los materiales, enseres y servicios de los que disponga para el correcto funcionamiento de las actividades como el escenario, sillas, mesas.. etc..

Estas fiestas, que nacen por la iniciativa de esta joven asociación, organizan actividades para todo el municipio, que van desde conciertos, bicicletada, talleres infantiles o campeonatos deportivos.

Un libro…. El mejor regalo y Biblioteca que alimenta son las propuestas de la Biblioteca de Mota del Cuervo con motivo de las fiestas navideñas

Lectura y solidaridad es la premisa que la Biblioteca de Mota del Cuervo y la Concejalía de Educación y Cultura ha tenido en cuenta para esbozar sus propuestas de actividades de cara a estas fechas señaladas.

Para ello, se pone en marcha, un año más, la 3ª Campaña “Un libro… el mejor regalo”; Iniciativa que pretende fomentar la lectura y apoyar el comercio local, y que consiste en el sorteo de 300 Euros para la adquisición de libros en las librerías locales. Por cada libro que se compre en cada uno de estos establecimientos entre el 2 de diciembre y el 5 de enero, se obtendrá una participación. El 11 de enero se sortearán los tres vales de 100 Euros entre los participantes.

La Biblioteca también quiere colaborar con quien más lo necesita mediante la acción “La Biblioteca que alimenta”, con la organización del Mercadillo solidario navideño, instalado en la Biblioteca Municipal, y que consistirá en la venta de los libros procedentes del expurgo de la colección de la biblioteca y de otras donaciones particulares. El dinero recaudado se donará al Banco de Alimentos de Cuenca, perteneciente a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).  Hasta el 5 de enero se podrá colaborar con esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha presentado el programa de Navidad agradeciendo a los colectivos, peñas y asociaciones su colaboración en la confección de esta nutrida programación, que contará con más de una veintena de actividades. 

El Concejal de fiestas, Amílcar Martínez, ha explicado que toda la programación se ha hecho “con mucho esfuerzo e ilusión” con el objetivo de que “todo revierta” en el comercio y la hostelería de la ciudad, dirigido principalmente para los moteños y moteñas y todas las personas que nos visitan durante estos días festivos.

El Auditorio Municipal acogerá el 23 de diciembre un concierto de Navidad a cargo de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Moteña que estará acompañada por el alumnado de la escuela de danza Mayte Martínez y el Coro de Mayores “El Pensionista”. El el martes 29 de diciembre la danza será la protagonista con la obra El Cascanueces, un espectáculo infantil creado por CaraB Danza, en el que se descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original de Ernst  T. Hoffman y con la música de Piort Ilich Tchaikovsky.  

A esto hay que sumar el monólogo de Andreu Casanova de Management i Produccions Culturals S.L. y un monólogo científico Big Van, dirigido al alumnado del I.E.S Julián Zarco que tendrá lugar el 21 de diciembre.

El Comercio cobra mucho peso en esta programación navideña, con varias actividades. La Asociación de Empresarios Unecaman y el Ayuntamiento moteño han llevado a cabo la campaña  “Compra en tu zona” con más de 3000 euros en premios por las compras realizadas en los comercios de la localidad. Además, la asociación de empresarios ha organizado un mercadillo navideño que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre.

La Asociación de comerciantes Camino Real ha programado su encendido navideño para el 3 de diciembre, su tradicional zoco, la llegada de papá Noel y las preuvas.

Del 23 al 26 de diciembre se instalará una pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento y tres jornadas de juegos y castillos hinchables para el 8, 30 y 31 de diciembre. Para el público infantil también se van a desarrollar dos talleres de manualidades de Navidad los días 28 de diciembre y 4 de enero.

La Concejala de Cultura, Maite Pérez, ha explicado que se ha organizado una ruta por el encendido navideño con un concurso de selfies, que va por su segunda edición y una gymnkana navideña “Conoce tu pueblo” que pondrá a prueba el ingenio de los participantes y les enseñará los lugares más emblemáticos de la localidad. 

Los moteños podrán visitar los seis belenes artísticos que se han instalado en las ermitas del Valle y San Agustín, Manjavacas y El Santo; el belén de la iglesia parroquial, el ubicado en la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el belén organizado por la Asociación de belenistas que se encuentra ubicado en el museo de la alfarería.

El Club de atletismo moteño ha incluido en la programación la tradicional carrera San Silvestre el 31 de diciembre y cuyos beneficios irán destinados a la

En cuanto a los Reyes Magos, el 1 de diciembre llegarán los emisarios a la Plaza Mayor para recoger las cartas de todos los niños y niñas y el 5 de enero se celebrará la cabalgata con el recorrido habitual y que este año la Hermandad de la Sagrada Cena y Nuestro Señora Jesucristo y Ntra. Señora de la Aurora.

La banda de música de la Asociación Musical Moteña ofrecerá el Concierto de Reyes el 6 de enero, aunque desde la Escuela de Música se llevarán cabo diferentes audiciones y conciertos en el Auditorio Municipal y en la Sede de la Asociación.

 

 

El consistorio moteño participará en la feria organizada dentro de estas jornadas y lo hará con el Pan de la Mota, la alfarería y el trabajo manual de la lana.

Mota del Cuervo será el pueblo invitado en las X Jornadas de Desarrollo rural que se celebran anualmente en Santa Cruz de la Zarza. Una invitación que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha aceptado para seguir trabajando en la potenciación de la imagen de nuestro pueblo fuera de nuestro término municipal.

Así, Mota del Cuervo contará con un stand durante los cuatro días de feria y será parte activa del amplio calendario de actividades organizadas en la vecina localidad toledana. En el mismo, y gracias al trabajo de la oficina de turismo, se dispondrá continuamente de información turística de la localidad, así como productos típicos y algunos de los vídeos promocionales realizados durante los últimos años.
Además del stand institucional, Mota del Cuervo también estará presente en las diversas muestras y trasladará material vinculado a la artesanía, hilo conductor de esta participación.

De esta manera, se podrá disfrutar de nuestro gran Pan de la Mota que, además, participará en una cata de aceite y será presentado en el espacio de muestras habilitado el sábado por la mañana a las 12:00 horas. Ya por la tarde será el momento de encontrarnos en dicho espacio con la artesanía de la lana, una nueva apuesta que ha surgido en el municipio con la empresa Wooldreamers. Será a las 17:30. Ya el domingo por la tarde, a las 17:30, llegará el turno de la muestra de nuestra tradicional Alfarería Moteña.

 

El Ayuntamiento moteño y el Club Deportivo El Castellar, han firmado un convenio de colaboración para promover las actividades deportivas-inclusivas y sociales en el municipio,  fomentando la participación de las personas con discapacidad intelectual en deportes como el fútbol 7,  fútbol sala, petanca, pruebas motrices adaptadas, pádel o jornadas de convivencia inclusivas.

La rúbrica, se ha llevado a cabo, durante el desarrollo de las Jornadas sobre discapacidad que organiza el Centro Ocupacional y Viviendas Tuteladas, El Castellar, y que ha contado con la participación del Alcalde, Jacobo Medianero y el presidente de la asociación, Juan Carlos Cobo.  

La subvención, de concesión directa, está motivada por la participación en diferentes eventos y actividades socioculturales y deportivas como las competiciones federadas organizadas por FECAM, la organización de copas FECAM- El Castellar y torneos amistosos con otros clubes de la Comarca, así como las I Convivencias inclusivas entre sus deportistas y voluntario/as.

Para Medianero, este convenio ratifica el compromiso del ayuntamiento con un club que no solo fomenta el deporte, sino algo tan importante como la inclusión. Las actividades del CD El Castellar nos convierten en un pueblo más inclusivo donde todas y todos nos sentimos más cómodos y apreciados. Les deseo todos los éxitos del mundo en su labor, sean cuales sean los resultados”
Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, los usuario/as y el equipo de trabajo del Centro Ocupacional El Castellar, están celebrando unas jornadas que incluyen conferencias como “Mi casa: una vida en comunidad” organizada por el Plena Inclusión Castilla La Mancha, taller de arteterapia, macro-zumba y un espectáculo de magia con el mago Joquer, abierto a todo el público, que tendrá en el Auditorio Municipal y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Familiares de personas con discapacidad El Castellar.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS