La plaza de Mayor de Mota del Cuervo acogía este sábado la celebración del XIII Encuentro de Encajeras organizado por la Asociación de bolilleras El Hito. La edición de este año ha reunido a 260 mujeres pertenecientes a asociaciones provenientes de diferentes puntos de la región y también de la Comunidad de Madrid.

Se habilitaron varios puestos de venta de los diferentes materiales necesarios para realizar encajes, como hilos, bolillos o patrones, entre otros.

Un encuentro que como destacaba la concejala de cultura, Maite Pérez, busca poner en valor una labor con siglos de antigüedad y reconocer el esfuerzo de miles de mujeres que dedican su tiempo a mantener viva una tradición y legarla a las nuevas generaciones.

El momento más emotivo fue el homenaje que esta asociación rendía a la memoria de su primera Presidenta, Encarnita Rodríguez, con un diploma que recogía su hija, Irene Cabrera, de la mano de la actual presidenta, Justa Bascuñán.

La Ronda “Ole mi pueblo” participó de este evento, amenizando la mañana con sus seguidillas, jotas y demás folklore que trasladaron ya por la tarde hasta la ermita de Manjavacas para cumplir con la tradición de cantar “los mayos” a la patrona, acompañados por la Ronda La Concilla y el Coro de mayores.