Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto
Durante los días 4 y 5 de octubre, Mota del Cuervo ha celebrado las primeras actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizadas por la Asociación Amanecer con la colaboración del Ayuntamiento de Mota del Cuervo y Globalcaja.
 
El viernes 4 se llevó a cabo la ponencia “Técnica de relajación y respiración consciente en salud mental”, un taller teórico-práctico impartido por Rosario Rodríguez Ortiz, profesora de yoga, que ofreció herramientas para mejorar el bienestar físico y emocional.
 
El sábado 5 tuvo lugar la Caminata Solidaria “Al Valle”, que reunió a vecinas y vecinos en una jornada de convivencia y apoyo a la salud mental.
La Alcaldesa Irene Cabrera participó en estos actos, mostrando su compromiso con la promoción del bienestar emocional y el apoyo a las asociaciones que trabajan por la salud mental en nuestra localidad.
 
Aún quedan actividades por disfrutar:
6 de octubre: Ponencia “Herramientas y cuidados a familiares de personas con problemas de salud mental”
9 de octubre: Ponencia “Bienestar emocional y salud mental”
 

 

Mota del Cuervo ha sido uno de los 35 ayuntamientos españoles premiados por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias a través de su iniciativa conjunta “Contra el maltrato, Tolerancia Cero” y, en particular, dentro del programa “Municipios contra el maltrato”.

El acto de entrega de reconocimientos se celebró este lunes en la sede de Atresmedia en Madrid y estuvo conducido por la periodista y presentadora de Antena 3 Noticias, Esther Vaquero. En representación de Mota del Cuervo recogieron el reconocimiento la alcaldesa, Irene Cabrera, y la técnica del Centro de la Mujer, Rocío Zurita.

La iniciativa distingue a aquellos municipios que, durante sus fiestas y eventos multitudinarios, desarrollan proyectos de prevención y sensibilización contra la violencia de género, convirtiéndose en espacios libres de violencia machista. En el caso de Mota del Cuervo, se puso en marcha una campaña de sensibilización que incluyó la distribución de posavasos, azucarillos y pulseras con mensajes de concienciación en pubs y restaurantes del municipio.

La alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, destacó la importancia de este reconocimiento nacional.“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo conjunto que hacemos desde el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y toda la ciudadanía de Mota del Cuervo para que nuestras fiestas sean seguras e igualitarias. Queremos que cada espacio de encuentro sea también un espacio libre de violencia de género”.

Asimismo, Cabrera subrayó el compromiso del consistorio con la continuidad de este tipo de acciones:“Seguiremos impulsando campañas de sensibilización porque creemos firmemente que la prevención es la herramienta más poderosa para avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa”.

Una década de compromiso

La iniciativa “Contra el maltrato, Tolerancia Cero” cumple este año una década, con más de 400 ayuntamientos implicados en la lucha contra la violencia de género a nivel local. La implicación de municipios como Mota del Cuervo demuestra que la unión de las instituciones y la ciudadanía es clave para lograr un futuro sin violencia machista.

 

ILUNION ha inaugurado en Mota del Cuervo (Cuenca) su primer Centro Regional de Atención al Cliente (CRAC) en Castilla-La Mancha. Ubicada en la Plaza Mayor de la citada localidad, justo enfrente del ayuntamiento, esta nueva sede ha generado ya 13 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El equipo ha sido seleccionado entre los vecinos de Mota del Cuervo y su entorno y ha recibido la formación necesaria para prestar un servicio excelente de atención telefónica especializada a Quirónsalud, cliente del área de Contact center de ILUNION desde julio del año pasado.

La apertura de este CRAC en Mota del Cuervo forma parte del prestigioso y multipremiado proyecto RAÍCES de ILUNION Contact Center BPO, es el primero que se inaugura en Castilla-La Mancha y el séptimo desde la puesta en marcha del programa.

El Proyecto RAÍCES es una iniciativa estratégica del área de Contact Center de ILUNION, que demuestra que otra manera de hacer empresa es posible. Esta iniciativa promueve la descentralización operativa, el desarrollo territorial y la inclusión laboral de personas con discapacidad y colectivos vulnerables en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el firme propósito de que allí donde cada uno eche raíces, siempre tenga una oportunidad para trabajar.

RAÍCES un proyecto con alma

RAICES nació en 2023 para acercar la inclusión laboral al ámbito rural y así fortalecer el arraigo de los trabajadores en sus municipios. Esta iniciativa pone a las personas en el centro, impulsa la sostenibilidad ASG y cambia la forma de ver valor para construir un mundo mejor con todos incluidos.

La apertura del CRAC en Mota del Cuervo responde a la estrategia de impulsar el desarrollo económico y social de la región. La elección de este municipio refleja el compromiso de la empresa con la revitalización de áreas con potencial de crecimiento, así como con la generación de empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha.

En la sede de Mota del Cuervo trabajan actualmente 7 mujeres y 6 hombres, todas ellas personas con discapacidad y con edades comprendidas entre los 27 y los 55 años.

Compromiso institucional con la inclusión real

El acto de inauguración de esta nueva sede fue presidido por la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, que estuvo acompañada por el delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra; el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; la secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo; el director corporativo de Estrategia e Innovación de ILUNION, Alejandro Fernández; y la CEO-directora general de ILUNION Contact Center BPO, Susana Sánchez.

Así mismo, estuvieron presentes el director general de Relación con el Paciente y Universidad de Quirónsalud, Adolfo Fernández Valmayor, y el director del Centro de Operaciones del Paciente de Quirónsalud, César Antonio López.

Los asistentes al acto de inauguración visitaron el centro de trabajo, totalmente accesible y en pleno funcionamiento desde el mes de julio, y pudieron conversar con algunos de estos trabajadores.

Para la CEO-directora general de ILUNION Contact Center BPO, Susana Sánchez, “RAÍCES es un proyecto que nos conecta con lo esencial: con el territorio, con las personas, con el propósito de hacer empresa desde una mirada humanista y sostenible”.  Y continúa explicando que “este centro es un ejemplo vivo de cómo la innovación puede y debe estar al servicio del impacto social”. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Quirónsalud, nuestro cliente, por la confianza depositada en nosotros, por permitirnos ser parte de su servicio, por creer en nuestro modelo de atención inclusiva y por acompañarnos en este camino de transformación”, concluye Susana Sánchez.

El director de estrategia e innovación de ILUNION, Alejandro Fernández, señaló que “este nuevo centro es la puerta de entrada de RAÍCES en Castilla-La Mancha y confiamos en que no sea el único en esta Comunidad”. “Estamos inmersos en un amplio proyecto de expansión y mejora de todos nuestros centros , con la meta de convertirnos en el mejor lugar para trabajar”, agregó Fernández.

El delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, subrayó que “para el Grupo Social ONCE es una grandísima noticia que se pongan en marcha iniciativas como ésta, que impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad en un municipio como Mota. Sin duda, ofreceremos oportunidades de vida a muchas personas en este entorno, personas que, en ocasiones, lo tenemos más difícil para acceder a un empleo y más aún en zonas rurales”. Además, agradeció al tejido social y empresarial de la zona, así como a las instituciones la acogida de este proyecto “con alianzas y de la mano de buenos compañeros de viaje llegaremos muy lejos, hasta la inclusión real de cualquier persona en cualquier espacio vital y, créanme, el empleo es de los más importantes, si no el más importante”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad conquense, Irene Cabrera, mostró su agradecimiento a todas las entidades que han colaborado para poner en marcha este centro de trabajo y ha puesto en valor que “es un día histórico para Mota del Cuervo. La apertura del Centro Regional de Atención al Cliente supone no solo la creación de nuevas oportunidades de empleo, sino también un paso firme hacia el desarrollo económico y social de nuestro municipio”, explica. “Este centro es fruto del esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, ILUNION y el Grupo Social ONCE, y refleja nuestro compromiso con la inclusión, la igualdad y el acceso al empleo de calidad para todas las personas”. Y continúa exponiendo que "con este proyecto, queremos demostrar que en Mota del Cuervo se pueden echar raíces y construir un futuro próspero. El CRAC será un motor de crecimiento que traerá consigo estabilidad y dinamismo para nuestras familias, nuestros jóvenes y todo el tejido empresarial local."

Cambiando la forma de ver valor

Esta inauguración llega en un momento de celebración para ILUNION, que cumple una década demostrando que las empresas pueden convertirse en generadoras de valor real para las personas y la sociedad.

Coincidiendo con su décimo aniversario, lanza la campaña “Cambiando la forma de ver valor”, que se materializa en una colección de 10 monedas con la cara de sus trabajadores y que contará con más 45.000 monedas acuñadas que rinden homenaje a personas de ILUNION cuya trayectoria ejemplifica que el talento supera cualquier circunstancia.  

Con ellas, ILUNION invita a líderes empresariales y sociales de todo el país a inspirar un cambio de mentalidad que sitúe a las personas en el centro de cada decisión y contribuya a construir un futuro donde el progreso tenga auténtico sentido social.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha aprobado en sesión plenaria la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por las vías urbanas del municipio, una normativa que busca garantizar la seguridad vial, fomentar una movilidad sostenible y proteger la convivencia entre todos los usuarios del espacio público.

La medida responde a la necesidad de adaptar la normativa local al creciente uso de este tipo de vehículos eléctricos, como patinetes o monociclos, cuyas características de velocidad y masa requieren una regulación específica. La ordenanza se apoya en el marco jurídico estatal y europeo, y complementa lo dispuesto en el Real Decreto 970/2020 y el Reglamento General de Circulación, entre otros.

Principales aspectos de la nueva normativa

  • Circulación y espacios habilitados: Se autoriza la circulación de los VMP por carriles bici y calzadas autorizadas, prohibiéndose su uso en aceras, zonas peatonales, parques, plazas, túneles urbanos y travesías. Los vehículos deben circular por el centro del carril y respetar una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Seguridad y equipamiento obligatorio: Todos los VMP deben estar dotados de timbre, luces delantera y trasera, y es obligatorio el uso de casco. Se recomienda portar chaleco reflectante y contar con un seguro de responsabilidad civil, especialmente en caso de actividades económicas.
  • Requisitos técnicos: A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan del certificado de circulación conforme al Manual de Características aprobado por la Dirección General de Tráfico.
  • Edad mínima y comportamiento: La edad mínima para conducir un VMP será de 16 años. Se prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, usar auriculares o dispositivos móviles, así como realizar maniobras peligrosas o negligentes.
  • Estacionamiento: Solo podrá realizarse en lugares habilitados o, en su defecto, en zonas de aparcamiento de bicicletas, sin obstaculizar el paso ni dañar mobiliario urbano.
  • Régimen sancionador: Las infracciones se clasifican como leves o graves, con sanciones que van desde los 100 hasta los 200 euros. Las sanciones podrán agravarse en función de la reincidencia, intencionalidad o perjuicios causados.
  • VMP de uso económico: Las empresas que ofrezcan servicios turísticos o de alquiler con estos vehículos deberán contar con autorización municipal, seguro obligatorio y cumplir con requisitos específicos de circulación, identificación y registro.

Entrada en vigor

La ordenanza entrará en vigor a los 15 días hábiles de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de septiembre, cumpliendo así con los plazos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Con esta medida, Mota del Cuervo se suma a los municipios que regulan de forma clara y detallada el uso de los VMP, promoviendo un modelo de movilidad más seguro, sostenible y respetuoso con el entorno urbano y sus ciudadanos.

Ordenanza reguladora de la utilización de los vehículos de movilidad personal por las vías urbanas del municipio de Mota del Cuervo

 

El pasado viernes 12 de septiembre se inauguró la exposición “El papel de la Mujer en la alfarería, en el taller de aprendizaje, sala de exposiciones y tienda, que gracias al proyecto Ceramitur, se ha puesto en marcha en el Museo de la alfarería de Mota del Cuervo.
 
Después de meses de intenso trabajo, este espacio multifuncional ya es una realidad, para ello ha sido necesario realizar diferentes trabajos de acondicionamiento y mejora como la reparación del tejado con la sustitución de tejas de luz y reparación de goteras, la pintura y reparación de muros deteriorados por filtraciones de agua y grietas, así como diferentes trabajos de fontanería. También se ha dotado el espacio de mobiliario, tornos y horno eléctrico, pilas de decantación de barro y lavabo, así como del material necesario para la realización de talleres de aprendizaje.
 
Por otro lado, se ha realizado una importante inversión en mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de pantallas fluorescentes por focos led y que finalizará con la instalación en las próximas semanas, de placas solares fotovoltaicas.
 
En este entorno de aprendizaje y experimentación cerámica, se encuentra esta explosión en la que, a través de paneles interpretativo, podemos conocer la inseparable vinculación que ha existido a lo largo de la historia, entre la mujer y la alfarería, una importante colección de piezas cedidas temporalmente por Evelio López Cruz de su madre Dolores Cruz, una de las últimas cantareras de Mota del Cuervo ya fallecida, completan esta muestra, en la que podemos encontrar anafres de diferentes lugares de España y marruecos, pezoneras o teteras, orinales de parir, cantaros, tinajas, búcaros, jarra de novia y muchas otras piezas usadas en el día a día de la mujer.
 
A la inauguración asistieron muchos y muchas de las alumnas que han participado en los diferentes talleres, así como representantes y miembros de diferentes Asociaciones culturales de la localidad. También asistió el concejal de cultura Emilio Castellano Cano que quiso poner de manifiesto la gran importancia de la alfarería moteña como patrimonio intangible que debemos proteger.
 
La técnica de Turismo María Ángeles Cano Zarco, responsable de la exposición y de la ejecución del proyecto Ceramitur, ha explicado las diferentes actuaciones, que gracias los fondos Next Generatión UE, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se han podido acometer.
Al mismo tiempo ha presentado la marca de la ruta de la cerámica que se ha puesto en marcha y cómo los diferentes establecimientos comerciales y hosteleros, así como talleres artesanía, pueden formar parte de ella y beneficiarse de su promoción turística a nivel nacional e internacional.
 
La Ruta ARTERRA: Lugares donde la tierra cobra vida, pretende convertirse en un referente turístico experiencial, este proyecto dentro del programa Experiencia turismo España ha contado con un presupuesto de 599.520 euros, gestionado por la Asociación de Ciudades de la Cerámica y los nueve municipios que han formado la agrupación, entre ellos el Ayuntamiento de Mota del Cuervo con un presupuesto concedido de 71. 075 euros.
 
A lo largo de estos meses, se han realizado presentaciones del proyecto, así como del protocolo de adhesión a esta ruta de la cerámica, todos los interesados pueden contactar con la oficina de información turística y beneficiarse de esta iniciativa cumpliendo los estándares de calidad establecidos en el protocolo.
La exposición se podrá visitar a partir del próximo 19 de septiembre de miércoles a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 19.
 
CERAMITUR, ETE-010000-2023-201, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, denominado «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», inversión 4, «Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, proyecto 1, Desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico» CID nº 226 «Entrega de productos turísticos en consonancia con la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País – Experiencias Turismo España», financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU
 

 

SÍGUENOS