Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid -19, los plazos administrativos fueron suspendidos, entre ellos la caducidad de las itvs. En estos momentos de vuelta a la nueva normalidad dudas sobre cómo pasar la itv, hemos hablando con el Gerente de ITV Quintanar y otros centros de Castilla la Mancha y Madrid, Leoncio López que nos ha aclarado cuales son las pautas a seguir para pasar la itv, y al que agradecemos su total disposición.  

Leoncio López. Gerente ITV Quintanar

 

  • ¿Cual ha sido el principal problema que ha surgido debido a esta crisis?

Esta situación extraordinaria ha supuesto que muchos ciudadanos no hayan podido cumplir con la obligación de pasar su itv, habiendo caducado durante el periodo de alarma, además el sector de itv ha tenido que disponer un protocolo aprobado por el Ministerio de Industria, para evitar el colapso previsible de absorber todas las inspecciones caducadas en estos dos meses.

  • ¿Cuáles son las medidas extraordinarias que han tenido que tomar en esta situación, una vez que se abren de nuevo los centros?

Por un lado las inspecciones hay que hacerlas obligatoriamente con cita previa. Esto se puede conseguir, llamando a los centros donde habitualmente pasamos la inspección o agendando directamente en sus páginas web, si lo permiten.Hemos reservado citas prioritarias a mayores de 65 años, por ser población más vulnerable.

Además se han dotado a las estaciones y personal de las correspondientes medidas de seguridad (mascarillas, guantes, mamparas, gel hidroalcohólico, pantallas, garantizar distancias de seguridad….) También con la finalidad de evitar contagios, se garantizan distancias mínimas de seguridad entre usuarios, se interacciona lo justo con el conductor  con la finalidad de que no se produzcan aglomeraciones en la oficina y normalmente se hace sin que se baje el conductor. Una vez terminada la inspección, se les entrega la documentación y el informe con el resultado de la misma.

  • ¿Como se establecen las prórrogas que se han dado para pasar la itv a los vehículos?

Está claro que si plantearamos una hipótesis extrema, que todas las inspecciones caducadas durante el período de alarma, se presentasen a inspección el mismo día, sería imposible atender dicha demanda.

Por ello, para evitar esto, se ha aprobado por el Ministerio de Sanidad  la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, donde se establece una calendarización de estas inspecciones, para evitar precisamente el colapso del que hablábamos anteriormente.

Por lo tanto, se ha establecido una prórroga en la fecha de obligación de pasar la itv de cada vehículo. Es importante recalcar que esta medida solo afecta a aquellos vehículos cuya itv ha caducado durante el estado de alarma.

La medida que se ha tomado es autorizar la extensión de la obligación de pasar itv en función de la semana en la que caducó, (primera semana del estado de alarma, segunda… así sucesivamente), otorgando un período adicional de 45 días más a las inspecciones caducadas en la primera semana.

Según se avanza en el tiempo, segunda, tercera y sucesivas semanas, se van sumando 15 días más por cada semana que ha pasado.

Como resumen, para que nos quedemos con el dato, los vehículos que caducaron en la semana primera (del 14 al 20 de marzo) no tienen la obligación de pasar itv hasta el 21 de julio.

Los de la semana siguiente (del 21 al 27 de marzo) no tienen la obligación de pasar itv hasta el 05 de Agosto.

Así sucesivamente.

Ahora bien, la recomendación de las itvs es que se acuda progresivamente, porque la validez de la inspección contará desde la fecha en la que caducó y no desde la fecha en que se presente a inspección, por lo tanto no se ganará plazo de inspección porque vayamos a cumplir el último día que nos permiten. 

  • ¿Puede un ciudadano de Mota del Cuervo pasar la itv en Quintanar de la Orden, si este es su centro habitual, teniendo en cuenta la prohibición de desplazarse entre provincias?

Creo que hay que entender que el objetivo de no poder viajar entre provincias, sobre todo, está orientado a que no hubiese desplazamientos masivos a segundas residencias. Sin embargo, entiendo que una medida tan general, no puede ser tan precisa para contemplar otros escenarios que se dan. También tenemos que hacer la precisión de que los vehículos no tienen esta limitación, sino que la tienen los usuarios.

Me explico, si un conductor tiene libertad de movimientos, incluso entre provincias, para ejercer su actividad, evidentemente podrá pasar itv en el centro de su elección, aún encontrándose en provincia distinta a su residencia. Pero si el conductor o usuario del vehículo tiene limitados sus desplazamientos, es posible que incluso dentro de su misma población, no debe coger su vehículo o ni siquiera salir de su casa, pongamos que está en cuarentena.

Precisamente también para estos casos, se ha previsto aumentar los plazos de vigencia de la inspección.

  • ¿Y entonces, que se se puede hacer?

Una posibilidad es esperar a que se levante el estado de alarma y entonces pedir cita en la estación itv donde habitualmente le atienden. En cualquier caso, estará cubierto con esta extensión de caducidad del plazo.

Según tenemos la situación actual y si todo va bien, a finales de junio tendremos libertad de movimientos entre provincias, y puesto que hasta el finales de julio no obligaría para las primeras inspecciones caducadas y hasta el 04 de diciembre para las últimas, para estos casos, se puede  esperar a que se levante esta prohibición, porque insisto, no debemos tener prisa para pasar y tendremos todas las libertades de movimiento autorizadas.

banner ayto

banner transparencia

sede electronica

banner tablonedictos

perfilcontratante banner

banner ciudad amigainfancia

banner grupos municipales

banner universidadpopular

banner turismo

banner buzon

banner artesania

banner asociacionceramica

SÍGUENOS