El Ayuntamiento de Mota del Cuervo está trabajando en la reparación de uno de los últimos molinos de viento que aun muelen en España.
El molino El Gigante, que también alberga la Oficina de Información Turística, es uno de los atractivos turísticos más importantes de esta cervantina localidad conquense, cuenta con toda la maquinaria y capacidad para moler, del mismo modo que lo hiciesen los molinos en el siglo XVI, cuando llegaron a La Mancha. Las moliendas se han venido realizando cada sábado por la mañana, siempre que el viento y la lluvia lo ha permitido, pero la rotura de una de las piezas más importantes ha obligado al consistorio a suspenderlas temporalmente.
El palo de gobierno se ha quebrado, es el responsable de la orientación de las aspas y sin él se hace imposible la molienda.
El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ya está trabajando para su reparación y ha mantenido contactos con empresas de carpintería especializadas en mantenimiento y reparación de molinos, para poder volver a poner las aspas de este Gigante en funcionamiento, lo antes posible.
El molino se podrá seguir visitando en su horario habitual y en su interior encontrarán todos los útiles y herramientas necesarios para el trabajo de los molineros, un video explicativo sobre el funcionamiento de los molinos de viento manchegos y toda su maquinaria.
Además, en la Oficina de Turismo encontrarán toda la información necesaria para visitar Mota del Cuervo y su comarca, conocer su historia, patrimonio y tradiciones.