La Asociación Musical Moteña ha participado este sábado 9 de diciembre, en el 49 Certamen Internacional de Música “Villa de Altea”, consiguiendo un segundo premio que demuestra la grandísima interpretación de un sueño, que llega a su fin, después de más de un año de enorme trabajo y esfuerzo.
El Palau de Altea, lleno hasta la bandera, recibía a la agrupación moteña dirigida por José Enrique Martínez Esteve, alabando la dedicación de todo un pueblo por la música y por su banda, que no estuvo sola; amigos, familiares y apasionados de este género, hicieron retumbar las paredes de este templo de la música, con sus aplausos y vítores.
La obra de presentación fue “The Iron Foundry” de A. Mosolov para continuar con la obra obligada “Homenaje a Joaquín Sorolla” de Bernardo Adam Ferrero y cerrar con la brillante interpretación de Sinfonía Nº4 “El Quervo” de Martínez Gallego, que no dejó indiferente al público asistente.
El Jurado otorgó a la Asociación Musical Moteña 234 puntos, consiguiendo un segundo premio. Se concedió el Premio de la Fundación Sanganxa, "Visibilízate" a Rafael Gómez Contreras, clarinetistas de esta banda.
El primer premio fue para la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, que también recibió la mención de honor y un premio valorado en 6.000 euros. Por su parte, el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios también fue galardonado con otro primer premio.
La primera edil, Irene Cabrera, acompañada por el Concejal de Cultura, Emilio Castellano y otros miembros de la corporación municipal, que tuvieron a bien desplazarse hasta la localidad alicantina, quiso transmitir su enhorabuena a todos los integrantes “por el gran nivel demostrado, el éxito conseguido y por llevar el nombre de Mota del Cuervo a un escenario internacional”. Cabrera les ha mostrado también su agradecimiento por su contribución a la difusión de la cultura y porque una parte de las tradiciones y de los bienes inmateriales de los moteños se queda en Altea con su sinfonía Nº4 de “El Quervo”.
Tras seis horas musicales se dio a conocer el resultado de la valoración del jurado formado por la prestigiosa compositora alemana Annette Schlünz como presidenta del mismo, además de Susan Campos Fonseca, profesora e investigadora especialista en musicología, estudios sónicos, filosofía de la cultura y la tecnología, y Juan Miguel Romero Llopis, director de orquesta y titular artístico y técnico de la Banda Municipal de A Coruña, que ejercieron como vocales.
Los tres valoraron las actuaciones de las bandas participantes puntuándolas por cada uno de los siguientes aspectos: afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección, además de valorar el equilibrio y proporciones de la plantilla orquestal, así como la elección de la obra libre.