El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, ha visitado este viernes el municipio de Mota del Cuervo, donde ha sido recibido por una delegación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero.
En la reunión mantenida en el consistorio se han tratado temas como el posible carril peatonal a Manjavacas o el arreglo del firme de esta carretera y posibilitarla para la entrada de camiones por la misma. También se ha pedido a la Diputación que cuente con el Pan de la Mota para su promoción, durante el mes de junio, de la gastronomía conquense. Por último, se ha trasladado la importancia de poder recibir y gestionar directamente parte de los fondos europeos para la lucha contra la crisis surgida con la COVID.
Tras esta reunión previa en el consistorio, para conversar sobre las necesidades de la localidad, se trasladaron hasta la Sierra de los Molinos para visitar las obras de reparación del Molino Piqueras donde les acompañó el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos, Enrique Tirado.
Este emblema, en lo que a su patrimonio se refiere, ha venido sufriendo diversas situaciones que, junto al propio paso del tiempo, han ido provocando en él un deterioro muy grave. Sede de la Asociación de Amigos de los Molinos había sufrido durante los últimos meses el paso de fuertes vientos y temporales que obligaban a la sustitución del eje y reparación de sus aspas.
Dada la situación, el Ayuntamiento moteño trasladó a la Diputación Provincial los detalles en los que se encontraba el molino y de ahí el compromiso a través de un convenio para la financiación por parte de esta institución del arreglo y reparación de las aspas con una aportación de 6.000 euros, de un montante de 12.000€.
Desde el consistorio moteño han querido destacar "la importancia de la colaboración de las distintas instituciones en este y otros proyectos, destacando algunos como la reivindicación de un sendero a Manjavacas o la próxima construcción de un velódromo en la localidad entre ayuntamiento y diputación."
De la misma manera, Medianero ha querido agradecer esta visita "en un día festivo e importante para nuestra localidad como es las Fiestas de Santa Rita y espera que la colaboración siga siendo fructífera entre ambas administraciones porque eso será bueno para las y los moteños, lo que debe ser el objetivo último de todos."
Trabajos realizados
Se ha construido un nuevo eje en madera de pin negral sin sangrar, de una sola pieza, de 8 metros de longitud y 0,70 metros de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado, con sus correspondientes escopleaduras para las aspas, con sus herrajes de forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote. Además, se han construido unos anclajes interiores para sujeción del eje y las aspas.
Se ha reparado el juego de aspas existente, sustituyendo todos los herrajes para su correcto encaje y colocación de los cables de acero y tensores. Han sido tratadas con un producto preventivo contra ataques xilófagos y nutritivo para la madera, añadiendo después un tinte universal negro, para dar el color apropiado sin que altere o cubra el poro de la madera. También se han sustituido las teleras deterioradas.