Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El mal tiempo no ha conseguido deslucir una de las fiestas más antiguas que se celebran en Mota del Cuervo. La Función de Ánimas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha desarrollado entre lluvia, nubles y claros y por supuesto una alta participación.

En ésta se ha rememorado el espectáculo de los “Moros y Cristianos”, de una forma peculiar; de las  8 "danzantas", 4 son moras y 4 cristianas, que se baten en un enfrentamiento de "relaciones" y donde vencen las cristianas.

La ironía y el humor predominaron en todas las creaciones cuyo contenido se basó en los acontecimientos diarios.

Se han realizado actuaciones y danzas en cada una de las plazas de la localidad, además de visitar los colegios públicos de Santa Rita y Virgen de Manjavacas, Residencias de mayores y la escuela Infantil “Balú”, entre otros.

Este sábado ha tenido lugar el pregón del suero, el pregón y la ‘quema del sapo’, donde el fuego, ha limpiado los males acaecidos durante el año. Este año, la plaga de conejos y el rumor de posibles fumigaciones desde el cielo han sido el tema elegido para  figura armada de cartón y papel.

Ya el domingo por la mañana, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, se celebró la Función de Ánimas” y por la tarde, en la plaza de la ermita de El Santo, se pasó a ofrecer a las Ánimas Santas. Durante este ofrecimiento, las danzantas no pararon de danzar mientras acompañaban a niños, jóvenes y mayores para hacer sus ofrecimientos.

La Festividad se cerrará este lunes con la misa de los difuntos y por la tarde se llevará a cabo la representación final del trabajo de meses, que culminará con la renovación o cambio de oficios: capitanía, bandera, banderín y junco. Se volvió a hacer el "paloteo", la danza de la "cruz", el "vergel", el "cordón", etc. Se representarán la batalla, las cintas y las relaciones.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS